Las Hogueras de Alicante tiran de ironía con Oltra, Puig, y la calculadora de ‘Sumar’ de Yolanda Díaz
El muñeco o ‘ninot’ de la Hoguera de Diputación-Renfe, en la ciudad de Alicante, que representa a Mónica Oltra, la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, se ha convertido en una de las figuras de moda en las fiestas alicantinas. Ataviada con un traje rosa, con un larguísimo collar, a la figura de Oltra la acompañan unos versos: «Mónica va haciendo guiños / para ser nueva Honorable / pues piensa que es más viable / que ir jugando… con niños», para añadir a punto y aparte: «Que se le pasa la edad / en la Generalidad». El caso que afecta a la vicepresidenta valenciana ha traspasado barreras y ya es objeto de la crítica popular.
El ‘caso Oltra’ no ha pasado desapercibido ni en las Hogueras de San Juan que cada año se celebran en Alicante y que en la presente edición lo hacen por vez primera desde antes de la pandemia. Son las llamadas ‘Hogueras del reencuentro’.
Y en ellas, la figura de Mónica Oltra forma parte de una trilogía en la Hoguera ‘Guerra’, del mencionado distrito de Diputación Renfe, ubicado en pleno centro de Alicante y paso obligado de los viajeros que desembarcan del AVE a Madrid en búsqueda del tranvía a las playas y a Benidorm. El monumento es obra del valenciano Vicente Martínez y compite en categoría especial, la ‘Champions League’ de las Hogueras.
Junto al muñeco de Mónica Oltra, completan la trilogía otros 2 ninots: el del presidente del Gobierno Valenciano el socialista Ximo Puig a quien se critica su inacción política y, como convidada de piedra la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y su calculadora para ‘Sumar’, su proyecto político. Oltra, Puig y Yolanda Díaz son 3 de las figuras o ‘ninots’ de moda en las Hogueras de Alicante.
El objetivo de las Hogueras es siempre establecer una sátira o crítica de la realidad que nos rodea en el momento actual. Crítica social, política, económica y de cualquier tipo. Suelen ser mordaces. Y, en este caso, han fijado sus ojos en la situación de la Comunidad Valenciana y sus escándalos y devaneos políticos a través de 3 figuras de rabiosa actualidad: Ximo Puig, Mónica Oltra y Yolanda Díaz.
Como se puede ver en el vídeo que ilustra esta noticia, Ximo Puig es el ´César’ romano, a cuyos pies el artista ha sumado un breve verso: «¡Ay, César, de arenga atónica /que te uniste con un yugo/ a quien será tu verdugo/ y atiende al nombre de… ¡Mónica!», para añadir, ya aparte: «¿Recuerdas aquella acción / que Dalila hizo a Sansón?».
A la derecha de Ximo Puig, sentada, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España Yolanda Díaz, vestida de romano. Yolanda Díaz no dirige su mirada a ninguno de los otros 2 protagonistas y a su lado aparece otro enorme verso: «Fue a Valencia para hablar / Yolanda y dar directrices / y con un par de narices / dijo que era por… sumar» para concluir a continuación: «Más resulta, por ahora, / no va su calculadora».
Las 3 figuras llaman la atención de los viandantes que en las cálidas mañanas de las Fiestas de Alicante se dedican, como es tradición, a recorrer la ciudad viendo Hogueras mientras las bandas de música amenizan aquí y allá. Los turistas hacen fotos, y hasta los más distraídos se paran en seco cuando reparan en los muñecos.
Las Hogueras de Alicante se alargarán hasta este viernes, 24 de junio, festividad de San Juan, para acabar con la tradicional ‘Cremá’, donde cada monumento y sus ‘ninots’, excepto el que es salvado por expreso deseo del jurado: el ‘ninot indultat’ (muñeco indultado), arden al ritmo del himno de las Hogueras y del de la ciudad. Ni el de Ximo Puig, ni el de Mónica Oltra ni el de Yolanda Díaz de esta Hoguera han sido indultados.